lunes, 3 de octubre de 2011

CAJA VIAJERA


Objetivo: Acercar los libros y demás materiales de lectura a las personas y grupos organizados de la comunidad, en los lugares donde habitan, trabajan, estudian o se recrean.
Dirigida: Para todas las edades y depende del tipo de material que se va a utilizar
Duración:El tiempo de duración de la Caja viajera en un sitio debe ser concertado con el grupo que la reciba. Puede variar desde una semanas, hasta dos, tres o cuatro meses, dependiendo del sitio, la audiencia, el tipo de colección y el objetivo que se busque.
Descripción: 
ANTES
  • Hacer una planeación e incluir la actividad en el programa anual y gestionar presupuesto. Este se requiere para morrales y para los materiales de lectura. Estos últimos también pueden ser tomados de la colección de la biblioteca.
  • Asignar un coordinador responsable de esta actividad en la biblioteca
  • Promocionar el servicio a empresas, establecimientos educativos, etc. En la promoción del servicio se deben mencionar no sólo sus beneficios, sino también las condiciones para el préstamo: cantidad de materiales, tiempo de préstamo, transporte, nombramiento de un responsable de la Caja viajera en la institución, reposición de los libros en caso de pérdida, evaluaciones, entre otras. Todas las condiciones pueden ser negociadas y variadas de acuerdo a los requerimientos de los solicitantes.
  • Invitar a las personas que solicitaron el servicio de Caja Viajera, o a quien la institución haya delegado como responsable, a visitar la biblioteca y a recibir una inducción sobre el uso y manejo del servicio.
  • Solicitar y recibir la carta de compromiso de la institución interesada.
  • Seleccionar los materiales de lectura que serán incluidos en la Caja viajera. 
  • Hacer un listado de los materiales cargarlos en calidad de préstamo y organizar la colección dentro del morral o maletín, verificando que todos los libros del listado estén incluidos.
  • Abrir una carpeta por institución interesada, donde se incluirá la carta de compromiso, los listados de los envíos y las evaluaciones realizadas.
DURANTE
  • Entregar la Caja viajera a la institución solicitante.
Una vez recibida la Caja viajera, su responsable debe:
  • Revisar que todos los libros incluidos en el listado estén contenidos en la lona o morral -esta revisión se hace preferiblemente en forma conjunta con el bibliotecario o con la persona de la biblioteca que envía la Caja viajera.
  • Dedicar tiempo para conocer los materiales de la lectura incluidos en la colección
  • Exhibir la Caja viajera en un lugar visible y de fácil acceso
  • Promocionar la Caja viajera por diferentes medios: correo electrónico, comunicados, altavoces, etc.
  • Realizar préstamos a los interesados
  • Realizar actividades para dinamizar el servicio: lecturas en voz alta, charlas y talleres, entre otras.
  • Controlar el servicio y reclamar libros prestados.
  • Estar en comunicación con la biblioteca para anunciar cualquier eventualidad: extensión del préstamo, acogida de los libros, sugerencias, etc.
  • Diligenciar el formato de estadísticas y evaluación del servicio, para lo cual se deben tener en cuenta: los libros más leídos, autores de mayor acogida, temáticas más solicitadas, libros faltantes (perdidos o pendientes de devolución) y materiales de lectura sugeridos para próximos envíos.
  • devolver a la biblioteca la Caja viajera en la fecha acordada en la carta de compromiso.
Después
  • Una vez la Caja viajera regrese a la biblioteca, el coordinador del servicio procede a revisar el listado y los libros devueltos y analiza cuidadosamente la evaluación para organizar el próximo envío con base en ella.
  • Reportar las estadísticas sobre el número de préstamos de los libros contenidos en la Caja viajera.
  • Organiza una nueva caja viajera y proceder a su envío.
Una Caja viajera tiene sentido cuando es parte de un servicio de extensión de la biblioteca pública, y se constituye en una estrategia para llegar a grupos de población con dificultades de acceso a la biblioteca. Una Caja viajera es una colección limitada y temporal de materiales y no reemplaza la presencia de una biblioteca pública. 


6 comentarios:

  1. Prueba 2...
    Atte: Musliter

    ResponderEliminar
  2. Lilian Vital García14 de octubre de 2011, 7:32

    Buenas, mi nombre es Lilian Vital García de la Biblioteca Popular del Barrio La Paz, hago parte del equipo que estudia Tecnólogo en Bibliotecas públicas del SENA.

    Una de las actividades que se han realizado en nuestra biblioteca con el fin de fomentar la lectura y que ha dado muchos resultado es "CUENTO AL VIENTO", que consiste en generar como una serie de folletos con lecturas que se pasan a los colegios para que sean distribuidos y también se reparten en las calles para que las personas se deleiten con los escritos que en el se encuentren. Ha dado resultados muy positivos, tanto así, que las personas los piden cuando por motivos de fuerza mayor no se pueden distribuir.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Johnny Santamaría Castillo14 de octubre de 2011, 8:29

    Buenos días mi nombre es Johnny Rafael Santamaría de la Biblioteca Popular del Barrio la Paz y hago parte del programa "Tecnólogos en Gestión de Bibliotecas públicas" SENA
    Las actividades que se han realizado en la bilioteca son muchas y han tenido mucha aceptación por la comunidad.
    Una de las actividades que ha realizado la biblioca es la "MARATON DE LECCTURA" que consiste en asignar varios puntos de lectura en varios barrios de la localidad en forma simultanea, donde participan personas de todas las edades,además de la promoción de lectura también se realizan actividades de pintura para niños basados en el tema de la lectura escogida y presentaciones de teatro del grupo de voluntarios de la biblioteca, esta actividad ha servido para integración de la comunidad y bilioteca, También para fomentar el buen hábito a la lectura.

    ResponderEliminar
  4. KATIA MARGARITA VALENCIA BOJANINI15 de octubre de 2011, 20:01

    Hola a todos: mi nombre es Katia Margarita Valencia Bojanini, de la Biblioteca Pública Municipal de Candelaria, hago parte del programa de "Tecnólogo en Gestión de Bibliotecas Públicas, SEMA".
    BIBLIOTECA MOVIL- MALETIN VIAJERO: Ha sido una de las actividades de promoción de lectura que mas ha gustado a niños, jóvenes y adultos. Consiste en seleccionar material bibliográfico dependiendo a la comunidad, necesidad y al tipo de actividad que se va a desarrollar.
    BIBLIOTECA MOVIL: se transporta a las ecuelas, donde se deja en préstamo por un tiempo determinado, dejando a una persona que se haga responsable de la colección inventariada y garantice que los libros sí se lean.
    Maletin Viajero: seleccionamos material dependiendo la actividad a realizar y nos dirigimos hasta las zonas rurales, plazas y barrios, de una manera alegre y creativa.

    ResponderEliminar
  5. KATIA MARGARITA VALENCIA BOJANINI15 de octubre de 2011, 20:10

    Corrijo: "SENA"
    Escuelas

    ResponderEliminar
  6. Hola mi nombre es elisabeth Gutiérrez de la Red de bibliotecas públicas del estado Miranda en Venezuela, y una de las estrategias o proyecto que actualmente desarrollo junto a mis compañeras de trabajo ha sido "Charleros de la lectura" que consiste en la narración de cuentos en unidades de transporte y que tiene como objetivo Promocionar el libro, la lectura y las bibliotecas en unidades de transporte, con el fin de que los usuarios de estas no solo disfruten la lectura de cuentos durante el trayecto, sino contar con la posibilidad de que soliciten los libros en préstamo.

    ResponderEliminar