Objetivo: Motivar la lectura en niños, a partir de imágenes y la lectura en voz alta
Dirigida
a: Niños
Duración:
puede
realizarse una vez a la semana o todos los días (45 minutos)
Descripción:
ANTES
- Dar
la bienvenida a los niños. Ubicarlos muy bien dentro del lugar que se va a
utilizar, para que puedan ver las ilustraciones contenidas en el
libro que se va a leer. La distribución ideal es en media luna, de manera
que en el centro quede el lector. éste debe estar un poco más alto que los
niños para que los pueda ver a todos y les vaya mostrando ilustraciones
del libro que se va a leer.
- Estimular
la curiosidad de los chicos con preguntas de predicción, Todas estas
preguntas ayudan a mantener la atención durante la lectura
- Durante
la lectura, el lector debe provechar las inflexiones de la voz y los
signos de puntuación para expresar las emociones de admiración, desprecio
o misterio que la lectura propone.
DESPUES
- Es
conveniente que se exhiban libros que permitan a los niños seguir leyendo
solos, por ejemplo: libros que ofrezcan más cuentos sobre los personajes
de la historia leída, como brujas, duendes o animales; o libros
documentales que propicien aprendizajes más a fondo, sobre serpientes,
patos, niños del mundo, artistas u obras mencionadas en el cuento leído,
etc
Trabaje con niños de primaria, se le colocaba un libro de cuentos o fabulas en lo posible con ilustraciones, donde después ellos le contaran a sus compañeros, sobre lo leído y la moraleja o enseñanza que les dejo. Muchas veces dramatizaban.
ResponderEliminarRamona Herrera
Esta es una de las actividades que mas amo porque tengo la alegría de los niños es una población que hay mucho material por hacer,lo puedes realizar en cualquier parte:biblioteca,parques,esquinas,patio de la escuela.
ResponderEliminarNancy Figueroa
Alguna vez el "Niño Dios" me puso, entre otras cosas, un hermoso libro de cuentos de los hermanos Grimm. Debo confesar que en aquella ocasión no fué el regalo que mas acogida tuvo en mi pues me distraje mas bien con los juguetes. Traigo este comentario a colación porque hoy me siento muy agradecida con el "Niño Dios" por haber tenido el gesto de interesarse en que yo le tomara gusto a la lectura y por mi educación. Actualmente ni los padres, ni las "nanas" ni nadie tiene la disponibilidad de leerle cuentos a los niños de la casa, incluso se ha perdido en gran medida la dulce costumbre de leer un cuento a los infantes a la hora de dormir.
ResponderEliminarLa "Hora del Cuento" es una actividad que debe implementarse en todas las bibliotecas públicas pues los niños desarrollan su capacidad inventiva, va naciendo en ellos su amor hacia la lectura y la escritura en tanto que van aprendiendo valores ya que una de las características de los cuentos infantiles es transmitir enseñansas o moralejas.Betty Sofia Fulleda F.
Quiero comparir con todos mis compañeros estos comentarios que despiertan ese apetito por la lectura,me gusta declamar poemas,contar leyendas y de aqui quiero partir sobre la actividad que tuvimos,asi les manifiesto porque en el momento no cuento con ese material humano por problemas adfministrativos
ResponderEliminary de inundación.
Peo estamos haciendo el esfuerzo para continuar.
Les cuento que teniamos cada fin de semana un bonito programa llamaado la hora del cuento,pero en esto nos dedicabamos más que todo hacer recuento de las leyendas reconocidas de nuestro caribe colombiano las cuales podemos destacar:la leyenda del hombre caiman de plato magdalena,la llorona, la mojana y además leyendas de nuestro municipio.
Todo programa de promoción de lectura que tenga como objetivo que un sector de la comunidad se apropie de la tradición oral puede enriquecerse con la lectura de leyendas históricas.
les cuento que narrar a los niños es maravilloso ya que lo que se busca es fomentar el hábito de lectura en los niños y jovenes porque es parte de la misión de mi biblioteca.
José Horta González
He tenido la oportunidad de vivir esta experiencia en la Biblioteca de Combarranquilla Boston, quien el año pasado tuvo un convenio con ICBF capacitando a las madres comunitarias.
ResponderEliminarLa lectura de cuentos a los ninos debe iniciarse de que estos estàn en el vientre de su madre; yo particularmente lo hice con mis dos hijos.
Esta clase de actividad me apasiona mucho, al ver reflejado en el rostro de los niños los diferentes gestos que confirman el buen nivel de concentraciòn en la escucha, la cual cuenta con una series de elementos como el tono y la descripciòn que permiten que ellos se involucren en la historia o narrraciòn.
En el SENA hemos realizado esta actividad, pero aplicandolas a los hijos de los funcionarios.
A continuaciòn incluyo un link donde podemos apreciar la lectura a muy temprana de edad de una bebè.
http://espanol.blogs.mujer.yahoo.com/minuto-para-mama/paula-halperin-article/post/paula_halperin/170/Un-beba-que-se-%E2%80%9Cburla%E2%80%9D-de-los-adultos.html
María Esther Barrios Barrios